domingo, 8 de marzo de 2015

REFLEXIÓN / DEBATE: PUNTUAR LOS LIBROS

Buenas tarde pequeños lectores ¿Cómo os está tratando este nueve mes?
Hoy estoy muy ilusionada porque estoy empezando la nueva sección del blog


He decidido comenzar esta sección con un dilema muy grande que tengo, las puntuaciones de los libros.


Empecé a puntuar mis lecturas como hace tres o cuatro meses porque muchas veces leo reseñas y acabo preguntándome ¿Pero le ha gustado o no el libro? Porque nos solemos enrollar en cosas puntuales y muchas veces no hacemos una valoración global de la historia. Por eso yo últimamente hago las reseñas más cortitas y generales, y solo me centro en algunas cosas especificas en las secciones por ejemplo de libro a película o algún libro especial.

Pero esto... nos lleva a otro gran problema y es que muchas veces no entendemos que las valoraciones y reseñas son totalmente subjetivas. Es decir, que cada uno acaba pensando y diciendo del libro lo que a él le ha parecido, que me haya gustado a mí no significa que te vaya a gustar a ti y viceversa. Las puntuaciones no son leyes universales. esto lo digo porque por ejemplo mi hermana y yo tenemos gustos muy parecidos de lectura, pero no siempre nos parece lo mismo un libro, algunas veces me he leído un libro recomendado por ella y a mí no me gusta nada. Y lo mismo le pasa a ella.

Otra cosa es que yo, y supongo que muchos más, no dan las puntuaciones por la "calidad" de la escritura. Me explico. Yo no doy un 5/5 al mejor libro del mundo mundial si a mí no me ha gustado, y se lo puedo dar a un libro un poco más malo pero que a mí me ha dejado algo en lo que pensar.

Así que opino que las puntuaciones son muy buenas a la hora de elegir un libro, pero no nos podemos guiar solo por ellas, porque al fin y al cabo son una opinión de un lector de un libro.


¿Vosotros qué pensáis acerca de este tema?
¿Cuándo leéis una reseña, os fijáis más en la puntuación o en la opinión en sí?
Contármelo todo el los comentarios que me encantaría saber vuestra opinión sobre este tema que a mí muchas veces me lleva a confusión.

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. hola:)
    Yo la verdad es que siempre he creído que tenemos que dar nuestra opinión respecto a cómo nos ha hecho sentir el libro, si hemos conectado con los personajes y si la historia nos ha llegado. Obviamente, yo puedo odiar un clásico como, en mi caso, Zalacaín el aventurero de Pío Baroja, y eso no significa que esté mal escrito.
    Por eso, opino igual que tú; yo puntuo mis libros segun lo que crean en mí, y para opiniones, igual que para los gustos, los colores.
    Me ha gustado esta sección:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo una reseña suelo fijarme en los pros y contras y me sirve mucho fijarme en la puntuación, aún así, también me fijo en el género porque por muy buena puntuación que le den, si no es una temática que a mí me guste....sé que no lo voy a disfrutar.

    Yo por lo general la mayor puntuación se la suelo dar a un libro que hace que me quede pensando en él, en sus personajes, en la historia, etc. una vez que lo he terminado, es decir que hace que le dé vueltas.

    Un besiño

    ResponderEliminar