martes, 26 de agosto de 2014

ENTREVISTA A CRISTINA ARGIBAY OUJO

Buenos días pequeña familia, hoy os traigo esa sorpresilla que os prometí.

MI PRIMERA ENTREVISTA A UN ESCRITOOOOR.




Me emociona mucho la verdad. Esta entrevista es a Cristina, autora de “Los ojos dela muerte”, libro que ya os reseñé. A mi me encanto y espero que sigáis mi consejo de leéroslo.

La entrevista sé que es larga, pero os animo a leerla porque aprendéis. Aprendéis sobre esta escritora y sobre cómo (en el caso que tengáis) publicar una novela y así poco apoco haceros vuestro camino.




Así que (redoble de tambores) dentro música ENTREVISTA.





Me gustaría empezar esta entrevista agradeciéndote  primero por mandarme tu correo enseñándome el libro y segundo, por acceder a contestar a mis preguntas. Gracias.

Podríamos empezar con un poquillo de tu vida, tu historia. ¿Quién es la persona que se esconde tras las páginas de “Los ojos de la muerte? ¿Quién es Cristina Argibay Oujo?
Es una chica nacida en 1997 en un pueblo de la costa gallega. Le gusta hacer fotos, escribir, leer y observar todo tipo de arte en general.


Supongo que estarás un poco cansada de esta pregunta pero creo que es muy importante, así ahí va: ¿En qué te inspiraste para escribir “Los ojos de la muerte”?
Todo fue un cúmulo de cosas que fui incubando con el paso del tiempo. Las influencias de libros, películas, series, fotos, videojuegos… de terror hicieron un enorme trabajo.
Al principio todo era muy abstracto. No sabía si Chronos iba a ser un pintor o un fotógrafo; si Edgar iba a ser veterinario como su padre, un artista fracasado o un estudiante de medicina… con el tiempo todo se fue formando y con mucho trabajo llevé adelante esta obra que, como se suele decir, es como un hijo para mí porque yo lo he formado y le “he dado a luz” como lo haría una madre.
Puedo decir, sin embargo, que todo el trabajo que empleé en ella ha valido la pena. He logrado transmitir al lector lo que quería, lo cual ha sido una de las cosas más difíciles. Así que estoy orgullosa de mi “hijo”.


¿Hay algo de ti o de cualquiera persona de tu entorno que se parezca a alguno de tus personajes? Quiero decir… ¿Escribiste de ellos pensando en alguna persona?
Sí. Edgar es una persona. En mi mente. Edgar siempre ha estado ahí, esperando a formar parte de uno de los mundos creados por mi cabeza complicada. No sabía quién iba a ser, pero sabía cómo iba a ser. Los demás fueron surgiendo alrededor de él y de la historia. Aunque también es cierto que Daniela se formó tan fuerte como Edgar al final.
Elegí el nombre de Edgar en honor al escritor Edgar Allan Poe, que ha sido prácticamente la base de la inspiración de esta historia y Chronos lo elegí en honor al Dios de la mitología griega que se comió a sus propios hijos mientras estos nacían. Cuando descubrí a este Dios, me impactó bastante su historia y se quedó en mi cerebro.


Al igual que Edgar, ¿te apasiona la pintura?, ¿hay algún pintor que te hace enloquecer?
Me apasiona todo tipo de arte. La pintura, la fotografía, el dibujo, la música, el teatro, el baile… Aunque es cierto que tengo un pintor que, no es que me vuelva loca, pero que hace que me pierda en los detalles y al cual le tengo un enorme cariño al descubrir su historia. Y ese es mi querido Vincent Willem (Van Gogh).


Además de escritora, eres lectora. ¿A la hora de comprárte algún libro te fijas en algo en especial?
Siempre que veo un libro, como todo el mundo, miro la portada; sin embargo el factor que hace que lo compre es la sinopsis y su comienzo. Me gusta leer las primeras páginas para saber cómo se expresa el autor. Eso es lo que me llama a comprarlo.


¿Tienes algún otro proyecto entre manos?
Ahora mismo me encuentro con tres proyectos entre manos. Uno es una antología romántica en la que participarán seis autores además de yo. Otro se trata de unos extras que añadiré a la segunda edición de la novela y el tercero consiste en una nueva novela.


He leído que admiras a Edgar Allan Poe, te fascina, es como tu ejemplo a seguir. ¿Por qué?
Porque me pego a sus páginas y sin darme cuenta el tiempo vuela mientras me encuentro en una realidad más negra, más dura y al mismo tiempo más real. Es mi Chronos en este sentido y yo soy su Edgar.


¿En qué momento de tu vida decidiste escribir? Supongo que pensabas mucho en escribir, todos los lectores pensamos a veces en eso. Pero, ¿qué te empujó a decidirte a ser escritora?
Hace unos años estaba realmente obsesionada con unas series y cuando me metía en internet solía leer fanfictions de esas series. A mí también se me ocurrían historias geniales. Así que decidí animarme y escribir también. Total, por una más que escriba… sin embargo los comentarios siempre eran buenos y me animaron a más. Poco a poco ese fanatismo fue decayendo y dejé de leer y escribir fanfics. Sin embargo extrañaba escribir y creé un blog para eso. Escribía pequeñas cosas que me venían a la cabeza muy de vez en cuando. Al entrar en el mundo de los blogs y por consecuente en blogger, descubrí también los blogs literarios y así las blognovelas. Me fascinaba leerlas y me entristecía ver que algunas no estaban terminadas.
La historia que rondaba por mi mente se volvió la posibilidad de publicar algo más largo y más grande. Era serio y me puse manos a la obra. Trabajé duro, cometí errores e hice todo por mí misma. Las ayudas vinieron después y el esfuerzo tuvo su recompensa y sigue teniéndola. He cometido una decisión certera.


Muchas veces pienso en escribir, esa idea me llama muchas veces y me hace pensar. Así que escribo, pequeños relatos o simplemente frases ya que antes intentaba escribir una historia más larga pero me parece casi imposible, y muy complicado unir los lazos entre personajes y sus respectivas historias. ¿Cómo lo haces? ¿Sigues algún guión previo?
Primero lo imagino todo. Uno cabos en mi cabeza y paso todo eso al papel. Lo sé, al principio es un total caos de hojas y con apuntes aquí y allá, pero poco a poco lo ordenas y este va cogiendo forma. Cambias cosas, quitas unas, metes otras… Luego lo dejas descansar por un tiempo y vuelves a leerlo todo corrigiendo o añadiendo y quitando cosas. Es un proceso largo y hay que tener paciencia pero los capítulos gracias a esto se forman prácticamente solos.


¿Qué sentiste al acabar tu historia? Supongo que sentirías como que te faltaba algo a partir de ese momento.
Al principio estaba nerviosa e insatisfecha. Dejé la novela en el archivo y no la volví a mirar en días. Un día la abrí y la publiqué en el blog. Busqué más información y más bloguers y poco a poco creé mi pequeño mundo. No sentí que me faltaba algo. Me sentí orgullosa y capaz de más.


¿Cómo fue tu viaje y búsqueda entre las editoriales?
Busqué información sobre muchas, muchas, muchas, muchas, muchísimas editoriales hasta encontrar una que me parecía la idónea. Contacté con ella y me respondieron aceptando leer mi obra. Esperé tres meses a su siguiente respuesta la cual obviamente fue negativa. Me desilusioné mucho. Quise tirar todo a la basura, pero hubo gente que me lo impidió. Me armé de valor y decidí autopublicarme.


Al ser publicado “Los ojos de la muerte” ¿qué pensaste?, ¿qué sentiste?
Temía haberme equivocado. Me arrepentí, me asusté, me agobié… contacté con muchísimos blogs literarios pidiéndoles por favor que leyesen y reseñasen mi obra (y aún sigo haciéndolo). Les suplicaba desde mi corazón que le diesen una oportunidad. Algunos aceptaban, otros no…
Despacito y con calma comenzaron a llegarme las primeras reseñas, el alivio y finalmente la satisfacción y la felicidad.


Este género, terror psicológico, es un poco (digamoslo así) especial, no a todo el mundo le gusta. Al escribir el libro, ¿a qué tipo de público pensaste que le podría interesar? ¿Escribes algún otro tipo de literatura?
A todos los fanáticos de los relatos de Poe o a los que les gustan los videojuegos de terror, las historias urbanas y las películas de miedo. Escribo de todo, no me pongo fronteras. Aún estoy explorando mi verdadero “Yo escritor”. Sigo buscando mi voz. Puede que se encuentre en el terror o en otro, pero por ahora escribiré de todo un poco.


He hecho la reseña del libro y ahora está disponible en mi blog, pero ¿qué nos podrías contar de tu historia? Nos gustaría saber un poco más sobre el libro desde el punto de vista de la autora.
Como autora peco de ser subjetiva. Siempre he pensado que los libros de un autor son sus hijos. Después de todo son tus creaciones y haría lo que fuera por ellos.
Los ojos de la muerte es una novela corta, con una historia que es introductoria al principio pero que en la mitad comienza a ser adictiva. Es una obra que busca transmitir mediante las palabras llegar a los sentidos del lector. Las descripciones de las pinturas tratan de evocar al sentido de la vista, las escenas en el coche o en el silencio del castillo tratan de evocar al oído, para provocar tensión; las escenas de las peleas evocan el tacto, las escenas en las mazmorras, el olfato y de una forma no literal, el gusto, refiriéndome al hambre de Edgar por las pinturas de Chronos.
Traté de que sea lo más sensitiva posible. Es lo que buscaba y creo que lo conseguí. Sus puntos fuertes, creo, que son las descripciones de los lugares y los pensamientos de Edgar. Al ser un personaje tan peculiar y completo, creo que es lo que más atrae al lector para seguir leyendo.


¿Estás enfocando tus estudios a algo relacionado con la literatura?
No. Mis estudios van más enfocados a la hostelería y los viajes.


Para terminar con la entrevista me gustaría que dijeses algunas palabras de ánimo a todos los escritores en potencia que hay rondando por el mundo. ¿Algún consejillo?
El mayor consejo que puedo darles es: Trabajar duro, no os rindáis, buscad mucha información, no desistáis, no dejéis que las malas críticas os hundan, aprovechadlas para mejorar. Sed siempre positivos.


Muchísimas gracias por aceptar mi entrevista. Animo a todos los lectores a leerla y así poder descubrir un poco más a ésta joven autora que se está abriendo un camino por la literatura. Mucha suerte Cristina.

Para saber más sobre esta escritora...



  






MERY:)

3 comentarios:

  1. Hola!!
    He leído la entrevista y te ha quedado muy bien además de las respuestas de la autora que también me ha encantado. Comparto su interés por Edgar Allan Poe a quien ya tengo ganas de volver a leer. Muchas suerte y espero que sigas haciendo entrevistas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y gracias a ella he conocido a una autora nueva ya que siempre es bueno a poyar a nuevos escritores. Yo soy fan de Edgar Allan Poe :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantói la entrevista, la autora me cae genial y leí su libro del cual recuerdo que disfruté bastante ^^
    <3

    ResponderEliminar